Menú Cerrar

Los Mejores Trucos de Photoshop para Conseguir un Pelo Perfecto

Para que una fotografía de retrato sea perfecta debemos cuidar todos los detalles. La postura y la expresión de nuestro modelo, la iluminación, el estilismo, la localización… El cabello también va a ser un punto clave de la fotografía. Un pelo despeinado o poco cuidado podría estropear un bonito retrato.

En Photoshop contamos con muchos trucos que nos pueden ayudar a arreglar y mejorar el pelo de nuestros modelos. En este artículo recogemos los más útiles. ¡No te lo pierdas!

 

 

1. Moldear el Cabello con Licuar

Pese a que la herramienta Licuar es conocida por su uso para moldear la figura, lo cierto es que también puede ser usada para muchas otras cosas. Y una de ellas es moldear el cabello a nuestro gusto. Con la herramienta Licuar vamos a poder darle mayor volumen, generar ondas más atractivas o, al contrario, suavizar algunas ondas que nos disgusten.

Para moldear el pelo de esta fotografía se ha usado el filtro Licuar. Después se han eliminado los pelos sueltos con el método que explicamos en el punto 5

Encontrarás esta herramienta en el menú Filtro/Licuar. Cuando lo pulses, se te abrirá una ventana con la interfaz de la herramienta. Licuar nos permitirá ir empujando el cabello para modelarlo a nuestro gusto, con la herramienta Deformar hacia adelante  que encontrarás en el menú lateral izquierdo. Podrás configurarla en el panel derecho. Procura usar un tamaño bastante grande para mover toda la onda del pelo de una sola vez, para que la línea exterior quede uniforme y no haga “baches”. También será importante que uses una Presión y una Frecuencia bajas, entre 15-20, para que los “empujones” sean más suaves y no deformen excesivamente la imagen.

Finalmente, también cabe destacar que será interesante usar la herramienta Congelar máscara  para evitar deformar zonas que no queremos alterar, como por ejemplo la cara. Todo lo que pintemos de rojo con esta herramienta se quedará bloqueado para que no se mueva aunque toquemos esa zona. Podrás borrar esta máscara con la herramienta Descongelar máscara .

Aprende Fotografía Fácil... con dzoom PREMIUM
 

2. Seleccionar Cabello

Si vas a recortar a tu sujeto del fondo, para ponerle un fondo neutro o para colocarlo en otro fondo distinto, sin duda seleccionar el pelo va a ser el mayor reto. Con las selecciones convencionales normalmente no conseguirás un buen resultado, ya que el recorte del cabello se quedará demasiado artificial y lleno de aristas.

Para seleccionar el pelo correctamente y que quede totalmente natural, lo mejor es usar la herramienta Seleccionar y Aplicar máscara, que encontrarás dentro del menú Selección o en el menú superior de cualquier herramienta de selección. En versiones anteriores de Photoshop, esta herramienta se llama Perfeccionar Borde, aunque te recomiendo actualizarte a la última versión, ya que la han ido mejorando con los años.

En este artículo te contamos en detalle el funcionamiento del Seleccionar y Aplicar máscara, además de algunos trucos más para conseguir un recorte de pelo perfecto.

Para cambiar el fondo de esta fotografía se ha usado la herramienta Seleccionar y Aplicar máscara y se ha creado pelo nuevo siguiendo la técnica del próximo punto

3. Crear Pelo Nuevo

Otro truco que puede servirnos de mucha ayuda es aprender a crear pelo nuevo. Con este método podremos corregir varios problemas; lo podremos usar para:

  • Mejorar un recorte de pelo que haya quedado demasiado irreal
  • Rellenar claros en cabellos pobres
  • Mejorar alguna zona en la que el cabello no haya quedado bien

Para crear cabello nuevo y que quede realista vamos a tener que pintarlo nosotros mismos. Será interesante contar con una tableta gráfica, ya que los trazos siempre nos van a quedar más naturales usando un bolígrafo que usando un ratón.

Usaremos la herramienta Pincel  y la configuraremos con un tamaño muy pequeño (del tamaño de un pelo) y con una dureza del 70% aproximadamente. También puedes bajarle un poco la opacidad si lo prefieres.

Crea una capa vacía nueva, desde el botón rápido  que encontrarás debajo de la ventana de capas. A continuación deberás ir tomando muestras de color de la zona del cabello donde estés pintando (manteniendo pulsada la tecla Alt) y pintando pelos finitos, imitando la forma y la dirección de los pelos originales. Ve cambiando de tono frecuentemente para que quede más realista.

Si lo prefieres, en lugar del Pincel también puedes usar el Tampón de Clonar . Deberás configurarlo de la misma manera que el pincel, y también deberás ir tomando muestras a menudo. Usar el tampón en lugar del pincel te puede venir bien, por ejemplo, cuando el cabello no tenga un color uniforme a causa de reflejos o mechas.

Finalmente, puedes añadir un ligero desenfoque a la capa de los pelos que acabas de dibujar, para que no queden tan definidos y se integren mejor con el pelo real. Ve al menú Filtro/Desenfocar/Desenfoque Gaussiano y dale entre 0,2 y 3 px de desenfoque. Cada foto será diferente, dependiendo de su tamaño y del enfoque del cabello real. Simplemente ve aumentando la cantidad de desenfoque hasta igualar la dureza de los pelos reales.

A la izquierda la foto original. A la derecha la foto con el nuevo pelo dibujado

4. Darle Brillo con Dodge & Burn

El Dodge & Burn es una técnica que consiste en acentuar las luces y las sombras de una fotografía para crear brillos y contrastes nuevos, o acrecentar los ya existentes. Gracias a esta técnica podremos incrementar el brillo del cabello o crear brillos nuevos.

Existen diferentes métodos para realizar esta técnica, ya que en Photoshop tenemos muchísimas maneras de potenciar luces y sombras:

  • Con las herramientas  Subexponer (Dodge) y  Sobreexponer (Burn), de ahí el nombre de la técnica
  • Con capas de ajuste de Niveles o Curvas
  • Pintando en blanco y negro sobre una capa vacía con Modos de Fusión (por ejemplo con Superponer, Aclarar u Oscurecer)

En este artículo te explicamos paso a paso cómo realizar la técnica del dodge and burn, para aplicarla tanto al cabello, como a la piel e incluso a la ropa.

En esta foto hemos potenciado los brillos originales usando la técnica del Dodge and Burn

5. Eliminar Pelos Sueltos

Muchas veces un cabello despeinado y lleno de pelos sueltos puede estropear nuestro retrato. Sobre todo en fotografía de moda y belleza siempre se trata de evitar que este detalle distraiga la mirada del espectador. Aunque cuentes con un estilista o peluquero, muchas veces el peinado se va cayendo a lo largo de la sesión. También hay cabellos muy propensos a los pelos sueltos, como los rizados.

Puedes eliminar fácilmente los pelos sueltos usando el Tampón de clonar . Lo ideal será usar un pincel muy finito, poco mayor que el propio pelo, y una dureza media. Así conseguirás borrar los pelos sueltos sin que el recorte del pelo quede artificial. Si, aun así, ves que alguna zona se te ha quedado poco natural, puedes re-dibujar los bordes del cabello usando la técnica del punto 3.

A la izquierda el cabello original. A la derecha, el cabello retocado con tampón de clonar y creación de pelos nuevos para darle naturalidad al recorte

6. Cambiar el Color con Capas de Ajuste

Cambiar el color del cabello es una tarea muy sencilla después de haber aprendido a seleccionar el pelo correctamente. Podemos usar diversas capas de ajuste para aclararlo, oscurecerlo e incluso cambiarle el color por completo. Las capas de ajuste aplicarán una corrección de color sobre tu fotografía, pero se quedarán en forma de capa, con máscara incluida, en la ventana de capas. Gracias a esta máscara podremos conseguir que actúen exactamente donde nosotros queramos y modificarlas como y cuando queramos.

Simplemente deberás seleccionar el pelo siguiendo el método que te explicábamos en el punto 2 (Seleccionar y Aplicar Máscara) y a continuación añadir una capa de ajuste. Para ello ve al menú Capa/Nueva capa de ajuste o usa el botón rápido  que encontrarás debajo de la ventana de capas. Hay muchas capas de ajuste que pueden servirnos:

  • Niveles
  • Curvas
  • Brillo/Contraste
  • Equilibrio de color
  • Tono/Saturación
  • Intensidad
  • Corrección selectiva

Puedes añadir más de una capa de ajuste para conseguir exactamente el tono que estabas buscando, e incluso aplicar diferentes capas de ajuste en diferentes zonas del cabello, para igualarlo o para crear mechas a tu gusto. Simplemente tendrás que modificar la máscara para que cada una de ellas se aplique solamente en la zona que desees.

Color del cabello cambiado usando una capa de ajuste de Tono/Saturación

7. Usar Modos de Fusión

Los modos de fusión nos abren un mundo de posibilidades para mezclar las capas. Usando los modos de fusión puedes cambiar el color del cabello, crear brillos y reflejos e incluso crear contaminaciones de color para simular reflejos de colores en el cabello, la piel y la ropa.

Simplemente deberás crear una capa nueva vacía desde el menú Capa/Nueva/Capa o usando el botón rápido  que encontrarás debajo de la ventana de capas. Usando el método del punto 2 para seleccionar el cabello, crea una máscara para que esta capa vacía solo afecte al pelo.

Ahora, en esta capa simplemente deberás pintar con un pincel del color que prefieras y jugar con los diferentes modos de fusión para conseguir el efecto que estabas buscando.

  • Usa el modo de fusión Superponer para cambiar el color del pelo de manera intensa
  • Usa los modos de fusión Tono o Color para cambiar el color del pelo de manera más sutil
  • Usa los modos de fusión Luz suave, Luz fuerte y Luz intensa para crear reflejos o contaminaciones de color

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes conseguir usando los modos de fusión. Recuerda, además, que siempre puedes reducir la opacidad de la capa para que el efecto no sea tan agresivo.

Pintando en blanco sobre una capa con modo de fusión Color conseguimos crear una mecha canosa en el pelo de nuestra modelo

8. Cabello Sedoso con Efecto Óleo

Y para terminar os voy a mostrar un efecto que me encanta; se trata del filtro Pintura al óleo. Quizás solo sirva para retoques algo más “fantásticos”, pero lo cierto es que deja un pelo precioso. Eliminará cualquier despeinado y dejará el pelo con un aspecto muy sedoso, como una pintura realista. Eso sí, el resto de la foto la destrozará por completo, así que deberás usar una máscara de capa para aplicar el efecto tan solo al cabello.

A la izquierda el cabello original. A la derecha el cabello con el filtro Pintura al Óleo

En primer lugar, duplica la capa desde el menú Capa/Duplicar capa o desde el atajo de teclado Ctrl (o Cmd) + J. Selecciona la capa duplicada y ve al menú Filtro/Estilizar/ Pintura al óleo. Para obtener mejores resultados te recomiendo que los deslizadores de Estilizado y Limpieza los aumentes al máximo y, en cambio, los de Escala y Detalle de las cerdas los bajes al mínimo o con valores bastante bajos. Así conseguirás líneas finas y suaves para que el cabello quede más bonito.

Para aplicar este efecto tan solo en el pelo, crea una máscara en la capa usando el botón rápido  que encontrarás debajo de la ventana de capas, y deja solo en blanco la parte del cabello. También puedes ayudarte seleccionando el pelo con el método que te comentábamos antes, en el punto 2 (Seleccionar y Aplicar Máscara).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Powered by